viernes, 25 de abril de 2025

CLASE 25 ABRIL

 TEMA: REFORMA 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  ANALIZA SOBRE LA INFLUENCIA DE LA REFORMA Y CONTRA-REFORMA EN LA VIDA POLÍTICA Y RELIGIOSA DE LA HUMANIDAD.

DESARROLLO:  SE REALIZA LO SIGUIENTE: 



TALLER VIERNES 2 DE MAYO 

-. A partir de la información presente en la guía de estudio responda las siguientes preguntas.

 

1-. ¿Qué es la reforma protestante?

2-. Con la información del cuaderno, lo explico en clase y lo presentado en el video, explique con sus palabras dos causas que permitieron el desarrollo de la Reforma en Europa.

3-. ¿Por qué razón Martín Lutero crea sus 95 tesis y se opone a la doctrina de la Iglesia Católica?

4-. En el Concilio de Trento (Contrarreforma) se decido que elementos de la doctrina de la Iglesia Católica se  mantendrían y cuales cambiarían. Identifica y califica estos elementos según corresponda.

 

Elementos que se mantienen

Elementos que cambian

 

 

 

II-. Análisis de fuentes escritas. Lea atentamente el siguiente texto y responda las siguientes preguntas.

 

Texto 1: Crímenes juzgados por la Inquisición

“Grande era la jurisdicción de los inquisidores y mayor aún, si cabe, el número de delitos a los que se extendía. (…) Un teólogo del siglo XVI los divide así: 1. Herejía: proposiciones heréticas; proposiciones erróneas; proposiciones temerarias; proposiciones escandalosas. 2. Resabios de herejía: (…) adivinanzas y hechicerías; invocación de demonios, brujerías y ensalmos; astrología judiciaria y quiromancia; delito de los no sacerdotes que celebraban misa o confesaban; confesores solicitantes; clérigos que contraían matrimonio; bígamos; (…) quebrantadores de ayunos y los que no cumplen con pascua; los que toman en la comunión muchas hostias o partículas; (…) magistrados que decreten algo que impide la jurisdicción inquisitorial”. Caro Baroja, J. (2006). El señor inquisidor y otras vidas por oficio. Madrid: Alianza. (Adaptación)

 

1-. ¿Qué tipos de actos eran considerados delitos por el Tribunal de la Inquisición? Ejemplifiquen.

2-. ¿Cómo creen que se corroboraban los delitos cometidos?